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lunes, 20 de junio de 2011

Presentación del Grupo

Somos estudiantes universitarios de la carrera de Administración y Negocios Internacionales interesados en la promoción de un fruto característicos de nuestro  país, la chirimoya.


        Liliana Oropeza                                       Francisco Iberico


                                                                  

FICHA TÉCNICA


INFORMACIÓN BÁSICA

Nombre Comercial : Chirimoya, Chirimoyo
Nombre Científico : Annona Cherimola Mill
Forma : Su forma puede ser globular u ovoide, dependiendo de las variedades, generalmente
tiene forma de corazón.
Tamaño y peso : Tienen un tamaño aproximado de 7,5-12,5 centímetros de longitud, su peso
oscila entre los 150-1.000 gramos.

Color : Presenta una cáscara reticulada de color verde y una pulpa blanca de consistencia
cremosa. Contiene numerosas semillas aplastadas de color negro que miden aproximadamente 1 centímetro de longitud.
Sabor : La pulpa, refrescante, muy aromática y de sabor dulce, ligeramente ácido, recuerda
a la mezcla de piña tropical y plátano o al sabor de la pera.



VARIEDADES
Las variedades de chirimoya con un mayor número de cultivos para el consumo humano proceden de híbridos conseguidos a partir de la mejora de especies anteriores. Así entre las más producidas se encuentra

  • Impresa. Rápido desarrollo de frutos que rondan los 250 gramos de peso, de aspecto acorazonado. Su piel asemeja la apariencia de una colmena, con pequeñas depresiones que recuerdan a las escamas de un reptil o a huellas dactilares. Se trata de una variedad muy jugosa y con mayores sensaciones dulzonas en su sabor. Dentro de ella se encuentra la Fino de Jete, que representa el 95% del cultivo en España y se cosecha generalmente desde mediados de septiembre hasta finales de enero.
  • Mammillata. Frutos de piel lisa, jugosos, aromáticos y con pocas semillas. En España destaca dentro de esta variedad la Campas (con frutos que rondan de 500 gramos a 1 kilo de peso y cosechas que van desde septiembre a noviembre), en India la Greendom y en las islas Madeira la Nilgiri Hills.
  • Tuberculata. Frutos de tamaño medio y aspecto globuloso. Tonalidades verdes intensas para la piel.
  • Umbonata. Fruto de tamaño medio con forma de piña y una gran cantidad de semillas en su interior

ZONAS DE PRODUCCIÓN
Lima, Cajamarca, Apurímac, Junín y Piura.




VENTANA COMERCIAL
Enero - Agosto



IV Festival de Chirimoya - Huaura



Gobierno Regional de Lima presente en el IV Festival de la Chirimoya en el
Distrito de Ambar Provincia de Huaura 

Paraiso Chirimoya

domingo, 19 de junio de 2011

Países de destino


Ranking de los Países de destino del año 2010 del Perú 
Chirimoya Fresca dentro de OTROS FRUTOS FRESCOS

 Fuente: Trademap





Ranking de las Empresas Exportadoras

Ranking de las Empresas Peruanas Exportadoras de la Chirimoya Fresca


PAÍS SELECCIONADO: CHINA


Hemos elegido elegido como país destino de nuestras exportaciones de chirimoya fresca a China por ser el primer importador a nivel mundial de este producto, además su numerosa población es un incentivo aún mayor. Por otro lado, nuestro país cuenta con un TLC vigente con este país, el cual nos benefeciará respecto a los aranceles.

sábado, 18 de junio de 2011

Análisis FODA

FORTALEZAS
  • El Perú es considerado uno de los países más representativos en América Latina como productor de chirimoya.
  • La temporada de cosecha en el Perú abarca el periodo marzo -agosto. Esta temporada es óptima, ya que el periodo de cosecha de los demás países no se da en estos meses.
  • La chirimoya cuenta con propiedades nutritivas y buen sabor, es recomendable para todo tipo de personas, además por su aporte de azúcares, riqueza en potasio y bajo en sodio, es muy recomendable para las personas que sufren de hipertensión. 
  • La chirimoya es considerada actualmente como producto élite    
                                                                                                                  
OPORTUNIDADES
  • La chirimoya y otras frutas se están transformando en productos atractivos, con alto valor agregado y apetecidos para los principales mercados de destino de la industria agroexportadora.
  • La chirimoya, la palta y el banano orgánico tienen futuro en el mercado chino, ya que el Consejero comercial en Shanghái detallo que entre los hábitos de consumo del poblador chino se encuentran dichas frutas. Además, la comercialización de frutas en el Año Nuevo Lunar chino es una oportunidad para las exportaciones peruanas de futras.   


DEBILIDADES
  • La chirimoya  no es un fruto muy conocido en el mercado mundial.
  • El Perú no es el único país exportador de chirimoya e incluso no es un país que produce grandes cantidades de dicho fruto. Además, la tecnología que se utiliza es muy primaria para poder competir de manera justa con otro país productor potencial.
  • Como todo producto perecible de poco tiempo, el costo de almacenamiento es muy elevado.
  • El costo de producción de la chirimoya  es 80% más alto que la producción de los paltos.


AMENAZAS
  • La economía mundial y sus altibajos.
  • Retraso tecnológico del país
  • La escasez de agua y las inundaciones estacionales ocasionan daños físicos a los árboles, trastornos fisiológicos y una mayor incidencia de las enfermedades.


Documentos para Aduana

DOCUMENTOS ADUANEROS QUE SE NECESITA PARA EXPORTAR

  • Declaración simplificada de exportación (si el valor FOB es menor a $ 2000 )
  • Declaración Exporta Fácil ( si es que se utiliza el sistema Exporta Fácil)
  • Declaración Única de Aduanas ( si el monto es superior a $2000)
  • Boleta de Venta (para los usuarios del RUS)
  • Factura Comercial
  • Conocimiento del embarque

    Documentos para el país de destino

    CERTIFICACIONES Y/O DOCUMENTOS QUE SOLICITA EL PAÍS IMPORTADOR (CHINA)

    • Certificado de Origen
    • Certificado Sanitario
    • Certificado de Calidad
    • Póliza de seguro de transporte (opcional)
    • Lista de Empaque o embalaje
    • Contrato de Transporte
    • Packing List

    EMPRESA ATHOS

    ATHOS es una empresa dedica a la exportacion de productos frescos, dentro de ellos destaca los esparragos En los ultimos años la empresa ATHOS paso de ser una empresa familiar a una empresa corporativa. Actualmente es la primera empresa exportadora de michirimoya, guanbana y otras anonas frescas, segun siicex.

    Entrevista en la Empresa ATHOS


    Entrevista en al empresa ATHOS a la 
    Gerente de Exportación: Rossana Muñoz

    Conclusiones

    -La chirimoya presenta grandes ventajas nutricionales con respecto a otras frutas, esto la convierte en una fruta que puede ser comerciada y deseada por sus consumidores.


    -Existen mercados potenciales para la exportación de esta fruta.


    -Se puede hacer uso de los acuerdos comerciales para acceder mas fácilmente a otros países, abaratando el costo del producto.


    -Existen pocas empresas exportadoras de chirimoya en relación a otros mercados.



    -También cabe destacar que es un fruto netamente peruano y que por ende damos a conocer que es un fruto oriundo del Perú y que debería ser reconocida.

    -La chirimoya es una fruta que se produce fácilmente y en gran cantidad en el Perú 
    gracias al clima ideal para el desarrollo del cultivo de la fruta.


    -En el Perú existe cerca del 1,600 hectáreas de plantaciones de chirimoyo, cuya denominación científica es Annona Cherimola Mill y se cultiva principalmente en las zonas subtropicales siendo las regiones de Lima, Ancash, Cajamarca, Lambayeque y Junín, las que concentran la mayor producción.



    Fuentes Bibliográficas